+34 96 145 25 55

Claves para una cultura TIC en la Educación

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información presenta una serie de cinco estudios monográficos titulada Educación y TIC: Claves para una cultura TIC en la Educación.

las-tic-en-el-aulaLa serie aborda desde una perspectiva  multidimensional la presencia de las TIC en la Educación,  centrándose para ello en 5 aspectos que se han considerado esenciales a la hora de comprender y explicar la realidad educativa en torno a las TIC; dedicándole a cada uno de dichos aspectos un monográfico específico:

  • Cultura 2.0: donde se analiza cuáles son las estrategias de planificación, organización, colaboración, comunicación e innovación TIC en los centros.
  • La Formación del profesorado: donde se estudia cuál es la formación y necesidades específicas  del profesorado en materia TIC y las estrategias de apoyo y formación con las que cuentan desde el centro.
  • Las TIC en el aula: aquí se analizan cuáles son los recursos TIC de los que profesores y alumnos disponen en el aula, así como su uso e impacto dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Contenidos digitales: dada la importancia cada vez mayor que tienen el uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha dedicado un informe específico al estudio de los mismos, analizando si en el centro se propicia su uso y el grado de conocimiento y utilización de los mismos por parte del profesorado.
  • Familia y TIC: donde se estudia el contexto familiar desde el punto de vista de la presencia y uso de las TIC; el apoyo, supervisión y control parental hacia el uso de las TIC por parte de los alumnos; así como las vías de comunicación entre el centro y las familias.

El estudio ha contado con la participación de los distintos agentes que conjuntamente construyen la comunidad educativa: alumnos, profesores, directores y familias, lo que aporta una visión especialmente completa  de las relaciones que se establecen entre la Educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta serie de monográficos es el resultado del estudio conjunto realizado en el curso 2011-2012 por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el fin de conocer el grado de implantación y uso de las TIC en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria españoles.

Artículos Relacionados

Escribe un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *