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Preguntas Frecuentes

Aprovecha nuestro conocimiento de las áreas que desarrollamos para disipar las dudas que suelen darse con cierta frecuencia. Si no encuentras la respuesta aquí y crees que deberia estar, siéntete libre para hacérnoslo llegar a través del formulario de abajo.

¿Cómo configuro el correo en Outlook?

A la hora de configurar la cuenta de correo en Outlook Outlook Express o similares, los datos más importantes son:

Usuario: Suele ser la cuenta de correo electrónico completa, incluyendo la arroba (@) y el dominio.

Contraseña

Servidor POP3: Servidor de correo entrante. Suele ser el dominio sin más, y por defecto se utiliza el puerto 110.

Servidor SMTP: Servidor de correo saliente. También, el dominio sin más, en este caso utilizando el puerto 25.

Y aquí llega la parte importante: Localice un botón llamado ‘más configuraciones’, ‘Configuraciones avanzadas’ o simplemente ‘avanzadas’ (variará dependiendo de la versión del Outlook). Debe pulsar en él y entonces ocurrirá lo siguiente:

1º) Se abrirá una ventana de menor tamaño con 4 pestañas en su parte superior (General, Servidor de Salida, Conexión y Avanzadas). Debe usted pulsar sobre “Servidor de Salida”.

2º) Aparecerá la frase “Mi servidor de Salida (SMTP) requiere autenticación”. Compruebe que está activado y si no es así, hágalo pulsando sobre la casilla que aparece a la izquierda de la frase mencionada.

3º) Justo debajo de dicha frase, aparecen varias opciones marcadas con casillas circulares. Sólo debe estar seleccionada la que dice “Utilizar la misma configuración que mi servidor de correo de entrada”.

4º) Cambiar de pestaña (parte superior de esta misma ventana) y pulsar sobre “Avanzadas”. Aparecerán varios valores numéricos que no debe tocar, y justo debajo podrá leer la frase “Tiempo de espera del servidor”, bajo el cual verá un potenciómetro que puede mover arrastrando el cursor sobre un pequeño icono en forma de cilindro. Muévalo hasta el extremo derecho (junto a la palabra “Largo”. Verá que el texto que hay a la derecha del potenciómetro irá cambiando hasta que diga “10 minutos”. De este modo, Outlook intentará durante el tiempo que necesite conectarse al servidor de correo. En conexiones de poca velocidad o en momentos de saturación de líneas, este truco es muy útil porque garantiza que siempre va a seguir recibiendo correo mientras exista conexión a Internet, por lenta que ésta sea.

¿Qué es VoIP - Voz sobre IP?

VoIP es la abreviatura de Voz sobre IP, y hace referencia a los servicios de Voz sobre el protocolo de Internet.

También se le conoce como Telefonía IP, telefonía por Internet y Teléfono Digital. Su definición más exacta es el enrutamiento de conversaciones de voz a través de Internet o cualquier otra red basada en IP.

¿Qué es SIP?

Es un protocolo desarrollado por el Grupo de Trabajo IETF MMUSIC y estándar propuesto para iniciar, modificar y terminar una sesión de usuario interactiva que implica elementos multimedia, tal como vídeo, voz, mensajería instantánea, aplicaciones online y realidad virtual.

¿Cómo funciona una centralita IP?

Una centralita telefónica VoIP o centralita telefónica IP se compone de uno o más teléfonos SIP (teléfonos VoIP), un servidor de centralita IP y opcionalmente una Pasarela VoIP.

El servidor de centralita IP es similar a un servidor proxy: los clientes SIP, ya sae con teléfonos virtuales o con teléfonos basados en hardware, se registran en el servidor de la centralita IP y cuando desean realizar una llamada, le solicitan a la centralita IP que establezca la conexión.

La centralita IP posee un directorio de todos los teléfonos/usuarios y su correspondiente dirección SIP y por ello puede conectar una llamada interna o encaminar una llamada externa a través de una pasarela VOIP o un prestador de servicios VOIP.

Posibles estados de un dominio

Activo: El registro de un dominio deja por defecto este estado. Significa básicamente que está correctamente registrado y puede modificar su configuración, destino (redirección) y/o sus datos de contacto, renovar su fecha de caducidad y/o modificar sus servidores DNS -dirección física del servidor en el que alojará sus servicios-.

Bloqueado: El registro de dominio permite fijar este estado y, de hecho, algunos agentes registradores lo dejan así por defecto para proteger a su cliente. En este estado no se pueden modificar los datos, destino (redirección) ni servidores DNS a no ser que se desactive el estado REGISTRY-LOCK (que así se llama en nomenclatura técnica). El registro del dominio, eso sí, puede ser renovado.

Registro bloqueado: Este estado lo puede activar el agente registrador, el titular y/o el contacto técnico del dominio, y significa que el dominio no puede ser modificado ni ser suprimido. Se necesita, asímismo, la intervención del titular o contacto técnico y/o administrativo para desactivar el estado REGISTRAR-LOCK (nomenclatura técnica) para modificar el dominio. El dominio, eso sí, puede ser renovado.

Registro colgado: En este estado, el dominio no puede ser modificado ni suprimido por el contacto técnico y/o administrativo. El registro debe desactivar el estado de REGISTRY-HOLD para que el contacto técnico pueda modificar el dominio. El dominio puede ser renovado.

Redemption Period: Es el periodo de 72 días que transcurre entre la expiración de un dominio -alcanzada su fecha de caducidad sin ser renovado- y durante el cual, nadie puede registrarlo, quedando reservado para el caso en que el anterior titular quiera recuperarlo -normalmente por un precio sensiblemente superior al del registro normal-. Transcurridos esos 72 días sin que dicho titular -o el contacto técnico y/o administrativo en su nombre- lo haya recuperado, el dominio vuelve a estar totalmente disponible para su registro.

Pending Restore: El registro fija este estado después de que un contacto técnico, a petición de su titular, solicite la restauración de un dominio que esté en estado de REDEPMTION PERIOD. El dominio podrá ser alojado -activando los servidores DNS-. Las peticiones del contacto técnico y/o administrativo de modificar o de renovar de otra forma el dominio serán rechazadas. El dominio permanecerá en este estado mientras el registro espere a que el contacto técnico y/o administrativo proporcione la documentación requerida para su restauración. Si el contacto técnico y/o administrativo no puede proporcionar la documentación al registro dentro de un plazo de siete (7) días naturales para confirmar la petición de la restauración, el dominio invertirá al estado de REDEMPTION PERIOD. El estado del dominio será fijado a ACTIVO solamente si el secretario proporciona la documentación al registro dentro de 7 días de calendario para confirmar la petición de la restauración.

Pending Delete: El registro fija este estado después de que un dominio se haya permanecido en estado de REDEMPTION PERIOD y el dominio no haya sido restaurado por el contacto técnico y/o administrativo. El dominio no podrá ser alojado en servidor alguno. Una vez se halle en este estado, todas las peticiones del contacto técnico y/o administrativo de modificar o de poner al día de otra manera el dominio serán rechazadas. El dominio será borrado de la base de datos de registros después de permanecer en este estado durante cinco (5) días naturales.

Cómo trasladar un dominio

Trasladar el registro de un dominio es un proceso que consiste en cambiar de proveedor del registro -no confundir con el alojamiento, que puede seguir siendo el mismo- para dicho dominio.

Este proceso es diferente dependiendo de si el dominio es genérico (.com, .org, .net, etc.) o territorial (.es en el caso de España).

Traslado de un dominio genérico

Antes de iniciar el proceso de traslado debe verificar si cumple todos los requisitos para el traslado del dominio, a saber:

  1. El correo electronico del contacto administrativo de su dominio debe tener como dirección de email una a la que usted tenga acceso, ya que es en ella en la que recibirá la petición, por parte del proveedor ‘saliente’ su aceptación para que el traslado se efectúe realmente. Habitualmente, esta validación se realiza haciendo click sobre un enlace, aunque conviene prestar atención dado que muchos proveedores, intentando retener a los clientes, colocan estos enlaces de forma que queriendo aceptar el traslado, realmente se rechaza, lo que alarga el proceso y las molestias para el cliente.
  2. Para saber si dicha dirección de email es la deseada, pues, es suficiente con hacer un whois a su dominio para comprobar que la información es la correcta.
  3. Deberá solicitar a su operador el desbloqueo de su dominio contra traspasos y que le comunique el código de autorización de traspaso (conocido técnicamente como Auth Code).
Traslado de un dominio territorial .es

Los dominios territoriales .es son gestionados desde el Ministerio de Industria, concretamente desde el organismo gubernamental Red.es, por lo que es importante verificar que el dominio tiene como titular sus datos personales (DNI incluído) aunque se trate del dominio de una empresa.

No obstante, el proceso comienza igual que en el caso de los dominios genéricos, verificando si cumple todos los requisitos para el traslado del dominio, que en este caso son:

  1. El correo electrónico del titular debe corresponder a una cuenta a la que usted tenga acceso, ya que es en ella en la que recibirá la petición, por parte del proveedor ‘saliente’ su aceptación para que el traslado se efectúe realmente. Dicha validación se realiza haciendo click sobre un enlace insertado en un mensaje de correo electrónico enviado directamente por Red.es.
  2. Para saber si dicha dirección de email es la deseada, pues, es suficiente con hacer un whois a su dominio para comprobar que la información es la correcta.
  3. En el caso de los .es, no existe código de autorización de traspaso (conocido técnicamente como Auth Code), por lo que este dato no se le pedirá.

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