+34 96 145 25 55

Fundación Telefónica presenta el Informe ‘Sociedad de la Información en España 2015’

La Fundación Telefónica presentó el informe anual ‘Sociedad de la Información en España 2015 siE[15’, con su visión global sobre el sector TIC y las tendencias digitales en España. Dicho informe confirma la acelerada digitalización de los españoles durante 2015. Un millón más de españoles que el año anterior se conectan regularmente a internet, y se alcanza la cifra de 27,15 millones en la franja de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años.

A la presentación del informe acudieron Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.; y Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

Durante la presentación y parte de la jornada #SIE15 fue trending topic (TT) en Twitter en España.

El informe siE[15 destaca que España es el país mejor conectado de Europa y el líder en el uso de smartphone y smart TV.

España, a la cabeza europea en infraestructuras

España lidera en Europa el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes y un potencial de 15 millones para dar este servicio, con crecimientos en un solo año del 192% y del 137% respectivamente.

En telefonía móvil, el 76% de los hogares ya tenían cobertura de 4G en el primer trimestre de 2015, con un aumento del 58% interanual. La cobertura es prácticamente completa en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

sie15-acceso-ftthLa conectividad a Internet está casi plenamente implantada. Algunos datos destacables:

  • Un millón más de españoles que en 2014 acceden regularmente a Internet, hasta los 27,15 millones . Es el 78,7% de toda la población entre 16 y 74 años.
  • El 81,7%, es decir, 22,2 millones de españoles se conectan todos los días a Internet. Es un millón y medio más que en 2014.
  • El mayor crecimiento del uso de internet se ha producido en la franja de edad entre 55 y 64 años, hasta el 61,4%, seis puntos más que en 2014 y reducen la brecha generacional.

sie15-usuarios-internet

El móvil, el dispositivo rey

El 88,3% de los usuarios acceden a internet a través del móvil, 5,9 puntos más que en 2014. Tras el empate del pasado año, el móvil supera en 10 puntos porcentuales al ordenador, que baja 3 puntos hasta el 78,2%.

Con todo, es destacable el incremento del televisor (44%) y la videoconsola (32%) para acceder a Internet.

Otro aspecto significativo del informe es el liderazgo de España en lo referente a los early adopters. Un 15,8% de los internautas españoles pertenece a esa categoría. Es decir, poseen smartphone, usan nuevas tecnologías con profusión y son los primeros de su entorno en adquirir nuevos dispositivo o contratar servicios tecnológicos.

España está por delante en early adopters de Brasil (14,6% de los internautas), Reino Unido (14,1%), Alemania (10,5%) y Argentina (10%).

sie15-internet-movilidadInternet: multiusos y nuevos comportamientos

Los españoles extienden el uso de Internet hacia múltiples tareas. El 81,5% lo usa para acceder a su correo electrónico, el 78,6% para leer noticias, el 69,6% para buscar información sobre bienes y servicios y el 67,5% (el mayor crecimiento de 15,2 puntos) para el consumo de vídeos, películas y música.

En este sentido destaca el auge del ecommerce. El 32,1% ha realizado compras por internet en los últimos tres meses y ya 16,5 millones de españoles han realizado operaciones de comercio electrónico al menos una vez en su vida.

sie15-actividades-internetLas redes sociales pierden peso. Su uso descendió 2,4 puntos hasta el 67,1%. Los jóvenes hacen un uso más racional de las redes sociales y se conectan a internet para acceder a otros servicios distintos de la comunicación y el ocio, como plataformas de comercio electrónico o educación on line.

La demanda de privacidad es un aspecto destacado de 2015. El 82% de los internautas consideran la privacidad como un valor a proteger. Algo lógico si se considera que el 64,4% de los usuarios de Internet afirma haber sufrido algún problema de seguridad.

sie15-seguridad-internet2015 ha reflejado algunos comportamientos novedosos entre la población internauta:

  • Un 14% de los internautas españoles se sirven de sistemas de bloqueo de publicidad.
  • El consumo de televisión se personaliza. Aumenta un 53,75% la modalidad DVR (Digital Video Recording) y un 370,8% los servicios Catch-up. Cae el consumo lineal, que sólo se impone en eventos deportivos. Así, en la serie Juego de Tronos, pasó del 51% en 2014 al 22% en 2015, imponiéndose el video bajo demanda (del 21 al 45%).
  • La tecnología nos hace “atractivos”, sobre todo en los centros de formación, las empresas, las ciudades y los alojamientos turísticos.
  • En 2015 nos hemos descargado cada día 3,8 millones de apps . La media de aplicaciones por dispositivo es de 30 en los smartphones y de 24 en el caso de las tablets, pero sólo se utilizan de forma activa 14.
  • Se han incrementado las actividades más relacionadas con la productividad, principalmente en los usuarios que tienen entre 55 y 64 años.

Descargar el informe completo

Artículos Relacionados

Escribe un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *