+34 96 145 25 55

La CNMC propone mantener dentro del servicio universal la banda ancha a 1Mbit/s

Se observa una disminución de la demanda del servicio de cabinas y un incremento en los costes incurridos por su prestación | Existe un porcentaje reducido de líneas que no alcanzan la velocidad de 1Mbit/s de banda ancha, por lo que la CNMC considera necesario mantener esta obligación dentro del servicio universal

La CNMC ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que revise la obligación de mantener las cabinas y las guías de abonado dentro del servicio universal.

En un informe elaborado a petición del Ministerio de Industria, la CNMC ha analizado la situación competitiva de los elementos que integran el servicio universal para identificar en qué casos su prestación podría no quedar asegurada mediante el libre mercado. (INF/DTSA/005/16/INFORME SERVICIO UNIVERSAL)

desarrollo-web

En España, el número de cabinas  se ha reducido notablemente y la demanda de este servicio es cada vez menor. El 88% de los consultados responden que nunca han utilizado las cabinas (Eurobarómetro 2014), lo que sitúa a España al nivel de la media europea. Francia decidió recientemente excluir las cabinas del servicio universal, lo que permitirá a Orange empezar a desinstalarlas.

Por su parte, un 52% de los españoles no ha usado nunca guías de abonado en papel y nadie afirma usarla más de una vez al mes (Eurobarómetro 2010). Desde 2014, las guías de abonado en papel sólo se envían bajo petición.

En cuanto a la banda ancha de 1 Mbit/s incluida en el servicio universal, 445.199 líneas en España no tienen cobertura de banda ancha a esta velocidad (el 2,5% del total de accesos fijos). Por tanto, la CNMC considera necesario mantener la conectividad de banda ancha a 1Mbit/s dentro del servicio universal. Los niveles de cobertura de banda ancha a 1 Mbit/s oscilan entre el 99% de la Comunidad de Madrid y Melilla y el 94 % de Galicia y Castilla y León.

El servicio universal garantiza una serie de servicios de telecomunicaciones a todos los usuarios “con un independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. El servicio universal incluye el acceso a la telefonía fija, la banda ancha de 1 Mbit/s, guías de abonado, servicios de información telefónica y una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago (cabinas).

Telefónica y TTP (Cabitel, empresa del Grupo Telefónica) son las empresas encargadas de prestar el servicio universal, cuyo coste neto se reparte anualmente entre Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange.

Artículos Relacionados

Comentarios (1)

Escribe un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *