+34 96 145 25 55

Madrid se convierte en epicentro mundial de los datos abiertos

Red.es.- La capital de España se convierte, la semana que viene, en capital mundial de los datos abiertos al albergar, entre otros eventos de referencia para nuestro sector, la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC16), que tendrá lugar concretamente el 6 y 7 de octubre próximos. Como aperitivo de la IODC16 habrá hasta una treintena de eventos laterales relacionados todos con el Open Data.

IODC16 es el mayor evento de carácter mundial de datos abiertos u Open Data, siendo ésta la primera vez que se celebra en Europa, con la consiguiente significación que para nuestro país comporta la elección de Madrid como sede, reforzando el posicionamiento de nuestro país como referente en la apertura de datos. La edición de este año contará con la participación de más de 300 ponentes procedentes de 42 países y, bajo el lema ‘Objetivos globales, impacto local’, abordará una multitud de temas relacionados con la apertura de datos y el transporte, la educación, el medioambiente, la agricultura, la transparencia o el periodismo de datos, entre otros. En cualquier caso, la IODC16 cuenta con un completo programa que puede consultarse aquí.

iodc16-on-basico-verticalLos cuatro pre-eventos referenciados a continuación forman parte de una iniciativa en la que participa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda Digital para España. El primero que abrirá la semana de los datos abiertos, en Encuentro Aporta, tendrá lugar el lunes 3 de octubre y los tres siguientes, el 5 de octubre. Son el Taller de datos abiertos y sistemas de procesamiento lingüístico,el Open Cities Summit y el Open Data & Culture.

La sexta edición del Encuentro APORTA: ‘Cooperación global, impacto local’ dará comienzo a la semana del Open Data,en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, de 9:00 a 14:00 horas. Congregará a expertos nacionales, empresas reutilizadoras y representantes de organismos públicos para reflexionar sobre soluciones innovadoras y cooperar para alcanzar un consenso global que asegure los beneficios de la reutilización de los datos abiertos en España.

Otro de los pre-eventos de referencia es el Taller de datos abiertos y sistemas de procesamiento lingüístico, que tendrá lugar en el ecuador de la semana del open data, de 15:30 a 19:30 horas, en el Centro de convenciones IFEMA NORTE, Sala F. El propósito de este taller es poner el foco en los potenciales beneficios de la confluencia de Datos Abiertos y las Tecnologías del Lenguaje, y abordar los retos sociales, económicos, legales y técnicos que plantea. Los interesados en asistir a este evento deben acceder aquí.

El MEDIALAB congregará al Open Cities Summit, de 9:30 a 19:30 horas. Los principales objetivos de este evento pasan por comprender cómo están implementando las ciudades y sus ciudadanos las medidas basadas en datos abiertos para mejorar el bienestar y la vida diaria en particular, compartir casos o problemas de sectores específicos como el medio ambiente, la cultura pública o las ciudades inteligentes, y conectar a usuarios y proveedores de datos abiertos a nivel municipal a través de tutorías para continuar el aprendizaje. Toda la información se encuentra en su página web.

La reutilización de la información es una de las mayores oportunidades dentro del mundo de la cultura. La Biblioteca Nacional acogerá el Open Data & Culture, que tendrá lugar de 9:30 a 19:30 horas. El propósito de este pre-evento es concienciar a las instituciones culturales públicas de España sobre la reutilización de la información y hacer hincapié en la importancia de adoptar un enfoque estratégico para llevar a cabo proyectos de datos abiertos de carácter internacional, creando un foro de debate sobre una política común para las instituciones culturales españolas. Se participar en el evento vía Twitter a través del hashtag #Culturaenabierto.

Más información

Artículos Relacionados

Escribe un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *