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El sector de la ciberseguridad crece exponencialmente en España

La facturación de las empresas españolas del subsector de la ciberseguridad estuvo próxima en 2014 a los 600 milllones de euros, según recoge el informe “Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El número de empresas activas en este subsector alcanzaba en 2014 la cifra de 533, en su mayoría incluidas en las ramas de actividades informáticas. Estas empresas daban trabajo a 5.808 personas. En cuanto a la facturación total del subsector, ésta era de 598,2 millones de euros. Por otra parte, la inversión en ciberseguridad ascendía a 79 millones de euros.

Las empresas españolas sufrieron el año pasado un 200% más de incidentes de ciberseguridad que en 2014

El número de incidentes registrados en las empresas españolas hasta noviembre de 2015 (39.985), se incrementó un 200% en relación al año anterior, según los datos facilitados por el CERT de Seguridad e Industria de INCIBE que recoge el informe. Atendiendo a la tipología de incidentes, los más frecuentes son los relacionados con el acceso indebido y la intrusión tanto en infraestructuras críticas (49) como en las que no lo son (12.859). Se contemplan dentro de esta categoría el acceso a cuentas privilegiadas y no privilegiadas o la desfiguración del servidor web en cuanto a cambio de apariencia (defacement).

Tres de cada cuatro usuarios de smartphones destaca el spam como principal incidencia

El número de incidentes sufridos por los ciudadanos, según los datos facilitados por el INCIBE, hasta noviembre de 2015, alcanza la cifra de 2.560, habiéndose incrementado este número, con respecto al año anterior, un 79,9%. Los incidentes con criticidad alta son los más numerosos (1.772) y, atendiendo a su tipología, destacan los relacionados con contenido malicioso (1.494) y con el fraude (594). Teniendo en cuenta a los usuarios de smartphones, la principal incidencia declarada es elspam (78,2%), aunque solo un 10,5% reseñaron haber sufrido algún perjuicio económico.

El robo de información de alto valor, principal objetivo de los ciberataques en las Administraciones Públicas

El informe también recoge datos relativos a la evolución de los incidentes en ciberseguridad experimentados por las Administraciones Públicas, en este sentido, en 2014 se detectaron 12.916 incidentes, lo que supone un incremento del 78% en relación al ejercicio anterior (inferior al incremento del 82% experimentado entre 2012 y 2013).

El principal objetivo de los ciberataques es el robo de información de alto valor, que permite al atacante una mejora de su situación geopolítica o económica o como forma de negocio para grupos perfectamente organizados que subastan la información conseguida al mejor postor.

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