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Sin acuerdo, multa de la UE a Google antes de fin de año

La multa de la UE a Google podría ser un hecho antes de que acabe 2016 | Se habla de 6.450 millones de euros de sanción

Fuentes bien informadas señalan en los últimos días que se agotan las posibilidades de acuerdo entre la Unión Europea y el gigante de Mountain View en el caso por monopolio que, si no cambia mucho el ambiente actual, acabará con la primera sanción antimonopolio a Google antes de que acabe el año. Y se espera un montante astronómico, de miles de millones de euros.

multa-de-la-ue-a-googleEn esta disputa, iniciada hace ya seis años, de poco han servido iniciativas de incentivos como el DNI (Digital News Initiative) creada claramente como ‘caramelo’ para amortiguar el golpe desde instancias comunitarias. Decisiones como eliminar Google News ante el anuncio de la obligación de los medios de comunicación digitales de cobrar por ser indexados en dicho servicio tampoco han ayudado a acercar posturas.

Pero el centro de la disputa lo constituye la acusación expresa a Google de favorecer, en las búsquedas de servicios como el alojamiento en hoteles, vuelos, viajes, etc., a su propio sistema de compras. Una práctica que no hace más que añadir más leña al fuego, avivado el mes pasado además con  la acusación, también por parte de la UE, sobre el uso de posición dominante de su sistema operativo móvil Android.

La compañía tecnológica no da, de momento, muestra alguna de enmienda, ni parece que la vaya a dar, motivo por el que se da prácticamente por hecho que la multa se va a imponer finalmente porque la UE no va a mover ni un ápice su postura inicial, según se desprende de las últimas declaraciones hechas por la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que además dirige personalmente la comisión que lleva este caso.

Hablamos de la nada despreciable cifra de 6.450 millones de euros, una multa récord en toda la historia de la Unión Europea. La incertidumbre, no obstante, envuelve a la culminación de este proceso, ya que nada se puede saber sobre la reacción que ante esta medida puede tener la compañía de Mountain View. Los más pesimistas hablan, incluso, de la desindexación masiva de los sitios web alojados en la Unión Europea, lo que provocaría una auténtica debacle ‘digital’ en lo que a marketing online se refiere, basada en un 97 por ciento en los criterios y valoración de Google.

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