+34 96 145 25 55

Top Ten de las aplicaciones que mantendrán tu Windows en forma

Ya tienes tu nuevo ordenador -da igual si es de sobremesa o portátil- y sientes cómo ‘vuela’ en cada proceso que emprendes…, ¡qué diferencia con aquella anticualla a la que por fin has decidido ‘jubilar’!

windows-en-formaPero pasan los meses -a veces ni siquiera demasiados- y esa inusitada velocidad que te sorprendió el primer día se ‘difumina’. ¿Es cosa tuya o ya no va tan rápido? ¿Tan rápidamente te has acostumbrado ‘a lo bueno’? Ciertamente, el uso de Microsoft Windows suele ‘desgastar’ partes sensibles del sistema, que hacen que éste vaya, poco a poco, resintiéndose y mostrando una cada vez más notable merma en sus prestaciones iniciales. Por eso es conveniente el uso más o menos frecuente de una serie de herramientas que ayuden a mantener Windows como si lo acabaras de estrenar, con esa agilidad que te cautivó nada más desembalar tu ‘máquina’. Hay muchas y de diversa índole, pero éste es nuestro Top Ten o las 10 mejores a nuestro criterio. ¿Qué opinas tú?

CCleaner: Magnífica utilidad para, como su propio nombre sugiere, ‘limpiar’ Windows de todo aquello que no nos hace falta, liberando así espacio del disco duro. Borrar archivos temporales de los navegadores de Internet -Chrome, Firefox, Safari y/o Explorer-, vaciar la Papelera de Windows, eliminar accesos directos sin uso y rastros de aplicaciones que estuvieron un día instaladas pero ya no, son algunas de las medidas que se pueden tomar gracias a esta aplicación y que en gran medida contribuirán a una mejor ‘salud’ del sistema. También puede limpiar el registro de Windows de entradas inútiles que cargan los procesos.

AVG Free Editon es quizá la elección más fácil de tomar en lo que a antivirus se refiere si el uso que le vamos a dar a nuestro ordenador es doméstico. Salvado el mito de que los fabricante de software antivirus son los que producen los virus para “tener clientela”, decidir sobre un antivirus nos pone ante un doble criterio que tiene que primar sobre todos los demás: Que nos proteja lo suficiente sin tener que pecar de demasiado invasivo. Existen soluciones antivirus que ralentizan de forma ostensible el funcionamiento del sistema y las aplicaciones que corren sobre él en todo momento. La versión gratuita de AVG es, en este sentido, prácticamente inocuo en lo que a incidencia en la velocidad se refiere, y bastante fiable en la detección y eliminación de virus.

Nunca una aplicación de software dio tanto por tan poco -es gratuita-. Spyware Search & Destroy es considerada como una de los mejores anti malware -o detector de código malicioso, para los no iniciados- sin precisar conocimientos ni apenas esfuerzo del usuario. En breves minutos, Spyware Search & Destroy es capaz de localizar y destruir -no sin antes preguntarnos, por si se trata de algo que conocemos y no queremos perder- todo tipo de ‘malos bichos’ que se suelen colar principalmente a través de nuestra navegación por Internet, sin que seamos conscientes de ello, o escondido en algún mensaje de correo electrónico. Por eso es conveniente ‘darle una pasada’ de vez en cuando para que examine el equipo -y dispositivos conectados al mismo, como discos duros de red o externos, lápices USB, etc- y dormir tranquilos. También incluye una herramienta de inmunización con una base de datos muy grande que te protege contra muchas amenazas. La alternativa, también muy bueno pero de pago (cerca de 25 dólares), es el Malwarebytes.

Entre los programas de mantenimiento de Windows más populares se encuentra, sin duda, TuneUp Utilities. Siempre ha sido muy famoso por ser muy completo, ya que incluye funciones de limpieza, optimización y personalización del sistema operativo en diversas áreas y facetas. Además, se actualiza anualmente y añade nuevas funciones en cada nueva versión. El único ‘pero’ es que es de pago, pero al menos hay una versión ‘Trial’, que te permite probarlo durante 15 días para valorar su compra con conocimiento de causa.

ShellMenuViewAlgunas de las aplicaciones que instalamos agregan opciones en el menú contextual del explorador de Windows -y a veces, sin avisarnos de ello-. El menú contextual es el que aparece al hacer click con el botón derecho del ratón en un archivo o mejor dicho, el icono de un archivo o carpeta. Algunas de estas opciones ‘adicionales’ acaban resultando más una molestia que una ayuda y no las utilizamos en absoluto, además de añadir información innecesaria al registro de Windows. Pero para esto está ShellMenuView, una aplicación ligera, gratuita y de uso fácil e intuitivo que te permitirá eliminar estas opciones extra con un par de clicks.

Remo MORE es la aplicación perfecta para una persona que no sabe mucho sobre el mantenimiento de un computador. Es muy simple de usar y su diseño ayuda a que con pocos clics se logre arreglar todo lo necesario. Apenas la empieces a usar notarás que hará una revisión automática de lo que está pasando en tu ordenador y te dirá qué tienes que reparar, permitiendo limpiar archivos basura, quitar los errores que hayan en el registro, optimizar la memoria, quitar archivos duplicados, entre otras cosas.

El objetivo de Privacy Eraser es mantener a Windows muy limpio. Permite borrar archivos generados por el uso de los navegadores de Internet, eliminar archivos permanentemente, y revisar los datos más escondidos del disco duro que solo están ocupando espacio sin razón. También puedes administrar las cookies, y los programas al inicio del sistema operativo.

Advance Uninstaller Pro es una aplicación gratuita que ayuda a desinstalar programas en Windows, pero de forma que elimina por completo -y he aquí lo que le distingue de, por ejemplo, la función de desinstalación del Panel de Control del propio sistema- todas las entradas que dichos programas hacen en el registro de Windows cuando son instalados. En pocas palabras, la desinstalación es total y completa. Además de esto la app puede monitorizar instalaciones, limpiar el registro de Windows, eliminar accesos directos en el menú de inicio, administrar las fuentes instaladas y lo que pasa en el Panel de Control, limpiar el disco duro de archivos duplicados y temporales, eliminar lo que se desee sin dejar rastro de que alguna vez existió, y desfragmentar el disco duro.

WinUtilities tiene todo lo que necesitas para hacer mantenimiento a tu ordenador, ya sea limpieza, desfragmentación, optimización del uso de memoria, etc. Incluso en un solo clic. Se pueden programar todas las tareas para cuando quieras, y el programa al finalizar apagará el ordenador.

Tiny Deduplicator es otra de las aplicaciones realmente útiles a la hora de liberar espacio inútilmente ocupado del disco duro, ya que permite revisar todos los archivos guardados buscando duplicados para poder borrarlos, ya sea de forma automática o pidiendo confirmación antes de hacerlo.

Artículos Relacionados

Escribe un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *