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La Unión Europea se plantea si extiende la tasa Google a toda Europa

En España ya está vigente el conocido como Canon AEDE o tasa Google, por la que se pretende que el metabuscador pague por indexar páginas de los medios de comunicación españoles. Una decisión que provocó una auténtica debacle en los medios digitales pequeños o humildes. Ahora, la Unión Europea plantea, a través de la Comisión Europea, si adopta la misma medida para todo el continente.

tasa-googlePara ello, el ejecutivo europeo ha iniciado una serie de consultas sobre los derechos conexos -traducción del término con el que se conocen los Derechos de Propiedad Intelectual, aplicados fundamentalmente al sector editorial en el mundo anglosajón- y se prevé que se produzcan numerosas adhesiones a su incorporación al ámbito europeo, incluso cuando es conocido que esta normativa no ha tenido éxito alguno en países como Alemania y España, pioneros en su puesta en marcha.

En España significó el cierre fulminante del servicio conocido como Google News y los medios de comunicación adscritos, lejos de ver un solo euro, lo que sí han notado es una muy importante reducción del tráfico de sus respectivas webs, precisamente por la no indexación de sus páginas en el metabuscador.

Digital News Initiative

Pero no es tan fiero el león como lo pintan…, o eso parece. La reacción de Google al Canon AEDE fue la Digital News Initiative, o lo que es lo mismo, un ‘caramelo’ para los medios de comunicación digitales en forma de plataforma de inversión por parte de Google en proyectos innovadores para la edición digital de noticias, que en un hipotético medio-largo plazo permitirá, si hemos de hacer caso a las promesas del gigante americano, la vuelta de Google News. De momento, no deja de ser una gota en un mar que se está quedando sin agua.ç

Se desconoce aún el resultado de las consultas de la Comisión Europea, así como la decisión que dichos resultados acarrearán, pero la incertidumbre ya es, en sí, motivo para la desesperanza en un sector, el de los medios digitales de comunicación, que se encuentra en uno de sus momentos más críticos.

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