+34 96 145 25 55

XI Congreso de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana

El pasado 20 de abril se celebró, en el marco de Semana Informática 2016, el XI Congreso de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana, cita ineludible y consolidada para los distintos agentes e interesados del sector TI. El evento tuvo un notable éxito, por la gran asistencia y diversidad de contenidos. En esta edición hemos conocido el proceso de transformación digital en el que se encuentra inmersa una de las empresas referentes en su sector a nivel nacional, cómo se gestiona la calidad de software en la administración pública valenciana, la situación actual de la empleabilidad en el sector TIC, cómo la integración de las tecnologías está modificando la vida de los ciudadanos, las nuevas tendencias de materia de ciberseguridad y también profundizamos en conceptos como la hiperconvergencia. También fuimos testigos de la presentación de la nueva norma que fijará qué documentación debe llevar asociada un proyecto de ingeniería informática en la que está trabajando el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática (CCII).

semanainformatica-comLa jornada fue inaugurada por Ilmo. Sr. D. Vicente Aguiló, Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, quien destacó que “las TIC son clave en el cambio de modelo productivo para crear una economía valenciana basada en la innovación”, así como la intención de la Generalitat de “promover la participación de pymes en contratos públicos para potenciar el sector TIC de la CV”. Por su parte, el Presidente del COIICV, D. Juan Pablo Peñarrubia destacó la importancia de este Congreso como foro de puesta en común de los profesionales y el sector informático valenciano “para reforzarlo como sector productivo en sí y por su contribución a la economía valenciana en general en el actual proceso de transformación digital de la empresa”.

La primera ponencia Revolución informática. TI al servicio de los procesos de negocio corrió a cargo de D. Carlos García, Director de Explotación y D. Vicente Maicas, Coordinador del cambio en Tiendas de la misma División, que nos contaron cómo la informática de Mercadona era un freno para poder mejorar los procesos de negocio, cuáles eran los principales problemas que se encontraron y que están haciendo para solucionarlos. Nos explicaron también la arquitectura de 5 capas en la que han basado su modelo de cambio y nos presentaron el nuevo CPD corporativo construido en Albalat del Sorells como parte de ese cambio organizativo. Así mismo, destacaron en sus conclusiones el arduo trabajo realizado, el que les queda por hacer y la necesidad de la implicación de toda la organización para el éxito del proyecto de transformación digital en el que están inmersos.

A continuación Dña. Amparo Belmonte, responsable de la Oficina Técnica de Gestión de entregas y control de calidad del software del Servicio de Coordinación de Proyectos TIC y Calidad de la DGTIC, nos enmarcó la creación de dicha oficina en el proceso estratégico de integración de los servicios TIC de las distintas Consellerías en la actual DGTIC, e hizo un recorrido pormenorizado de la metodología gvLOGOS – que cubre desde la Gestión de la Demanda hasta la Gestión de las Entregas – y las herramientas de las que se han dotado para gestionar de forma homogénea las entregas de las aplicaciones, y establecer unos controles de calidad previos al despliegue en cada uno de los entornos: desarrollo, preproducción y producción.

Dña. Laura Cervero, Chief Marketing Officer en tibjob.es participó posteriormente en la mesa sobre la Empleabilidad del sector TIC. Estado actual del mercado y nuevos nichos de empleo en la que expuso la evolución creciente que, a partir del año 2015, está experimentando el hipersector TIC, fundamentalmente en los sectores de contenidos digitales, software y servicios TI que crecen por encima de la media. Esto ha supuesto creación de empleo y el nacimiento de nuevas empresas, lo que ha ocasionado un aumento de las ofertas de empleo en un 7% en 2015 con relación al año 2014. También expuso el mapa de perfiles solicitados en función de las ofertas y demandas en el sector TIC, remarcando la falta de profesionales para los próximos años en las disciplinas de BigData y tecnologías móviles.

A continuación, D. Julián del Valle, Vicepresidente del COIICV y miembro de la Junta de Gobierno del CCII, realizó un breve resumen del reciente Estudio Nacional sobre la Situación Laboral de los Profesionales del Sector TI 2015 que el Consejo ha realizado por segundo año consecutivo y en el que se observa que los profesionales TI siguen siendo mayoritariamente hombres, un 84,4% frente a un 15,6% de mujeres. Igualmente destacó que escasamente el 4,4% de los profesionales están desempleados/as, produciéndose un descenso de un punto y medio con relación al año anterior que estaba en el 5,9%.

Después de un pequeño descanso para el café, continuó la jornada con la ponencia de D. José María de la Heras, Consultor en Arquitectura de Empresa y Seguridad TI y vocal del CPIICM, que con el título Nueva norma sobre la integridad documental de los proyectos de ingeniería informática resalta la importancia que tiene la documentación formal para mejorar la calidad de los proyectos informáticos y la comunicación entre clientes y proveedores. La Ingeniería en Informática es la única Ingeniería en España que no tiene aprobada y consensuada (por sus Colegios de Ingenieros, Universidades y Empresas del sector Informático tanto privadas como públicas) una normativa que defina: “La elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico informático”. El objetivo pues de este acto era que el Sr. de las Heras, como coordinador del grupo de trabajo de visado de proyectos de CCII nos anunciara la norma que está ultimando el grupo de trabajo en el seno del Consejo, y que verá la luz en los próximos meses.

Seguidamente se inicia la mesa con el título Integrando la evolución tecnológica en la vida de los ciudadanos, en la que D. José Francisco Ruiz responsable de Desarrollo de Negocio Corporate y Canal de Validated ID y D. Enrique San Valero, Director Comercial y Socio Fundador de Solutel nos dieron su visión sobre diferentes aspectos de cómo la tecnología se pone al servicios de los ciudadanos y empresas. En este sentido, el Sr. Ruiz nos presentó desde un punto de vista práctico cómo la empresa Validated ID está facilitando a los ciudadanos la firma digital en dispositivos de nueva generación, con las máximas garantías legales pero de manera totalmente accesible, puesto que pueden combinar tanto la firma manuscrita digital, como las facilidades NFC del nuevo DNI 3.0 y la firma desde una App en el móvil con certificados centralizados en la nube. A continuación, el Sr. San Valero de la empresa Solutel introdujo la tecnología Lean IT aplicada a la gestión del servicio, y expone cómo los beneficios de esta metodología se centran en maximizar el valor que los servicios de TI aportan al cliente corporativo y en minimizar los gastos asociados al servicio. Insistió en que los departamentos de TI deben adaptarse a esta nueva visión tecnológica de simplificación y agilidad.

Hacia las 13 h poníamos en marcha la mesa de ciberseguridad, donde nos adentramos en la actualidad de la seguridad de la información desde ópticas distintas. Participaron en esta mesa redonda el Responsable del sistema de alerta temprana del CCN-CERT, que nos desglosó el último informe sobre tendencias de ataques en el ciberespacio, con D. Antonio Villalón, Director Seguridad S2 Grupo, que nos desarrolló estas tendencias hablando de amenazas persistentes avanzadas (APT), de los ataques a dispositivos móviles y del agujero de seguridad que puede representar el IoT si no se gestiona adecuadamente, incitándonos a la reflexión con los ejemplos que expuso. Continuó D. Diego Vizcaíno, Consultor de Seguridad de AvNet, partner de Base 10 Informática, que retomó este mismo asunto desde otra óptica, tratando las amenazas para los nuevos modelos de negocio y las soluciones para su gestión y monitorización. Finalmente, el turno de intervenciones corrió a cargo de D. Yago Gomez-Trenor, Director Comercial de la Zona Este de Vintegris, colaborador de IPM IT Solutions, que nos presentó soluciones de seguridad de la información en los ámbitos de gestión de certificados digitales, firma digital y autenticación de usuarios en la nube. Posteriormente se abrió un turno de preguntas en la que los asistentes se mostraron muy activos, debido sin duda, al interés que suscita el tema.

La ponencia final, no por ello menos interesante, llevaba por título “Hiperconvergencia, el futuro del Data Center “ en la que intervino D. Antonio Reinón, Director de Sistemas y Software de Nunsys, que presentó a D. Carlos Santa María, Sales Manager de Nutanix Iberia, qué consiguió trasladar al público qué se entiende por hiperconvergencia y qué no, cuál es la tendencia de los Data Center según su óptica y cuál es la justificación económica de estos proyectos.

El acto de clausura y las conclusiones del Congreso corrió a cargo de D. Alejandro Blasco, que como Vocal del COIICV y coordinador de los contenidos de la jornada junto a D. Julián del Valle, confió en que la jornada hubiera sido provechosa para todos, y agradeció a los ponentes y patrocinadores su colaboración, emplazándonos a la jornada del día siguiente sobre “La transformación digital de la empresa para la competitividad” .

Artículos Relacionados

Escribe un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *