+34 96 145 25 55

Ya se puede medir la velocidad de conexión móvil con Fast.com de Netflix

La compañía Netflix ha presentado en su blog oficial el nuevo website Fast.com, su nuevo test de velocidad de conexión a Internet. El principal objetivo de fast.com es proporcionar una manera rápida y sencilla para cualquier usuario de Internet de poner a prueba su velocidad actual de Internet, tanto si es miembro de Netflix como si no. Desde que fast.com ha sido liberado, millones de usuarios de Internet en todo el mundo han realizado ya el test, llegando a suscitar gran interés y un número relevante de consultas respecto a cómo funciona.

Netflix ha anunciado ya una nueva aplicación móvil de FAST, disponible ya para dispositivos Android o Apple. Se puede descargar esta aplicación gratuita desde la App Store de Apple o Google Play.

Objetivos de Diseño

En el diseño de la experiencia del usuario para la app fast.com, se plantearon en Netflix varias metas importantes:

  • Proporcionar resultados precisos y sólidos que reflejen casos usuales de Internet en la vida real de los usuarios
  • Cargar y ejecutar lo más rápido posible
  • Proporcionar resultados simples que sean fáciles de entender
  • Funcionar en la mayoría de los dispositivos desde el navegador sin necesidad de instalación de una aplicación independiente

“Queríamos asegurarnos de que fast.com pudiera ser fácilmente utilizado y comprendido por la mayoría de usuarios de Internet, sin que tengan que tener ningún conocimiento previo de las redes de ordenadores, herramientas de línea de comandos, y similares”, señalan desde Netflix.

Objetivos Técnicos

Hay varios caminos para medir la velocidad de Internet y muchas variables que pueden tener su influencia en la obtención de resultados, algunas de las cuales escapan a nuestro control. Por ejemplo, la configuración de la red local o doméstica del usuario, el rendimiento del router u otros dispositivos de la red, etc. No obstante, el equipo de Netflix se centró en las variables que sí están bajo nuestro control y cómo iban a ayudar a alcanzar el objetivo general de un test simple pero significativo.

Entre esas variables que pueden tener efecto en los resultados del test y que están bajo nuestro control, hay cosas como:

  • Ubicación del servidor
  • Carga en el servidor
  • Número de conexiones de TCP utilizadas
  • Tamaño y tipo de contenidos descargados
  • Metodologúa utilizada para añadir mediciones

La mayor ventaja para Netflix en este sentido es su Open Connect CDN, su red global de servidores (en inglés, Open Connect Appliances u OCAs) que sirven el contenido de Netflix a sus miembros -que representa hasta un 35% del tráfico punta de Internet de última milla en algunas regiones. Utilizar sus propios servidores de producción para testear la velocidad de Internet ayuda a asegurar que el test es una buena reproducción del rendimiento que se puede lograr durante una situación real del usuario.

En la búsqueda del objetivo de un  diseño simple, deliberadamente elegido para medir sólo la velocidad de descarga, que mide cuán rápido viajan los datos desde el servidor al consumidor cuando realizan actividades tales como la visualización de páginas web o la transmisión de vídeo. Las descargas representan la mayor parte de la actividad para la mayoría de los consumidores de Internet.

También se decidieron por los siguientes enfoques técnicos de alto nivel:

  • Abrir varias conexiones para el test, variando el número en función de las condiciones de la red
  • Ejecutar el test en varias de la amplia red de producción de Netflix OCA, pero sólo en servidores que tienen la capacidad suficiente para garantizar el tráfico del test mientras se opera simultáneamente dentro de parámetros aceptables para ofrecer una calidad de vídeo óptima a los miembros
  • Medir las sesiones de larga ejecución – eliminando el establecimiento de la comunicación y la variabilidad a corto plazo de los resultados
  • Determinar dinámicamente cuando al finalizar la prueba para que los resultados finales se obtengan de forma rápida, estable y precisa.
  • Ejecutar el test utilizando HTTPS, soporte IPv4 e IPv6

Arquitectura

Como se ha mencionado antes, Fast.com descarga los archivos del test a través de su red de servidores, del Open Connect Appliances (OCAs). Cada servidor OCA provee un punto final con un vídeo de 25 MB. El punto final soporta un rango de parámetros que permite buscar contenido de entre un byte y 25 MB de un video multimeda.

Con el fin de dirigir a un usuario a un servidor de OCA, fast.com proporciona un punto final que devuelve una lista de varias URLs para diferentes OCA que son los más adecuados para ejecutar la prueba. Para determinar la lista, el punto final utiliza la lógica que es similar a la lógica que se utiliza para dirigir la entrega de vídeo netflix.com. Los OCA que se devuelven son elegidos en base a:

  • Distancia de la red
  • Carga de tráfico para cada OCA, que indica el estado general del servidor
  • Estructura de la red – Cada OCA en la lista pertenece a un grupo diferente

fas-com-netflixTan pronto como el cliente recibe de fast.com las direcciones URL, el test comienza a realizarse.

Estimación de velocidad de la Red

El motor del test usa heurísticas para:
  • Descartar las mediciones recogidas durante el establecimiento de la conexión
  • Agregar el resto de mediciones recogidas
  • Decidir cuántas conexiones paralelas usar durante el test
  • Probar a separar la sobrecarga de procesos del tiempo en la Red -ya que fast.com se ejecuta en el navegador, que tiene una visibilidad limitada en tiempo de ejecución de eventos como el tiempo de resolución de DNS, proceso de paquetes en el lado del cliente, y latencia del servidor del test
  • Tomar una decisión sobre cuál es el momento en que el cliente ha recogido las mediciones suficientes como para presentar una estimación final fiable de velocidad de la red

Número de conexiones

Dependiendo del rendimiento de la red, el cliente fast.com realiza la prueba utilizando un número variable de conexiones en paralelo. Para las redes de baja producción, utilizar más conexiones podría dar lugar a que cada conexión compita por un ancho de banda muy limitado, causando más tiempo de espera y, como consecuencia de ello, una prueba más larga y menos precisa.

Cuando el ancho de banda es lo suficientemente alto, sin embargo, utilizar más conexiones paralelas contribuye a saturar el enlace de red más rápidamente y reducir así el tiempo de la prueba. Para las conexiones de muy alto rendimiento, especialmente en situaciones con mayor latencia, una conexión y un archivo de 25 MB puede no ser suficiente para alcanzar velocidades máximas, por lo que se necesitan múltiples conexiones.

El test excluye la denominada ‘rampa inicial de subida’, pero sí que tiene en cuenta si el rendimiento registra alguna caída durante la prueba. Las caídas del rendimiento de red pueden indicar una red con pérdida, enlace congestionado, o incluso un router defectuoso. Por lo tanto, excluír estas caídas del resultado del test podría dar como resultado no reflejar correctamente los problemas experimentados por el usuario mientras está consumiendo contenido en Internet.

Tamaño de las descargas

Para cada conexión, el cliente fast.com selecciona el tamaño de la parte del archivo de 25 MB que se quiere descargar. En situaciones en las que la capa de red es compatible con los eventos de progreso periódico, tiene sentido solicitar el archivo completo y la estimación de la velocidad de red utilizando contadores de progreso de la descarga. En los casos en que el evento de progreso de descarga no está disponible, el cliente va a ir aumentando el tamaño de carga útil durante el test para realizar múltiples descargas y obtener un número suficiente de muestras.

Procesando los resultados

Tras la descarga de las mediciones, el cliente combina el contenido descargado a través de todas las conexiones y obtiene la ‘foto’ de velocidad.

Las mediciones de la red ‘instantáneos’ luego pasan al módulo de totalización de resultados. El módulo de agregación se asegura de que:

  • Se excluye la ‘rampa’ de conexión inicial
  • Se toma el resto y se calcula la media de las otras medidas

Uno de los principales desafíos para el cliente fast.com es determinar cuándo las mediciones estimadas de velocidad están listas para ser presentadas como una estimación final. Debido a los diferentes entornos y condiciones bajo los que se puede ejecutar el test fast.com, la duración del ensayo debe ser dinámico.

Para las conexiones estables de baja latencia, rápidamente veremos el informe completo de la velocidad de red:

Las conexiones con pérdida o congestionadas muestran variaciones significativas en la velocidad instantánea, pero estas variaciones instantáneas consiguen atenuarse con el tiempo. También es más difícil de identificar correctamente el momento en que las conexiones han aumentado hasta toda su velocidad.

En todos los casos, después de excluir las rampas iniciales de las mediciones, los monitores del módulo de detección de ‘stop’ observan cómo la velocidad de la red agregada está cambiando y toma una decisión sobre si la estimación es estable o si se necesita más tiempo para la prueba. Después de que los resultados son estables, se presentan como una estimación final al usuario.

Conclusión y próximos pasos

Netflix sigue monitorizando, probando y perfeccionando fast.com, siempre con el objetivo de dar a sus usuarios la herramienta más simple y exacta posible para medir el rendimiento de su conexión a Internet. Es por ello que la intención de la compañía es compartir con los usuarios actualizaciones y artículos know-how sobre la herramienta.

Artículos Relacionados

Comentarios (1)

Escribe un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *